Los primeros años

Durante el mes de febrero de 1969, Jethro viaja a Estados Unidos para promocionar This was, teloneando a Led Zeppelin, entre otros. tull3.jpgSu primer concierto en América fue en el Filmore East de Nueva York, y Anderson lo consideró un desastre, ya que el equipo llegó en pésimas condiciones. A pesar de eso, tuvieron éxito.  

En ese mismo mes de febrero graban un tema en los Estudios Vantone de New Jersey: Living in the past. Esta canción saldría como cara A de un single. 

En marzo graban en los estudios Western Records de Los Angeles el tema Diving song, que sería la cara B del single Living in the past.  

tull4.jpgEn abril, y de regreso a Londres, graban en los Morgan Studios los temas de su segundo álbum: Stand up. El Lp sale a la venta a finales de mes y llega en pocos días al número uno de las listas inglesas y de muchos países de Europa. Conseguirá rápidamente ser Disco de Oro. El disco es grabado en una época problemática, musicalmente hablando: separación de The Beatles y muerte de Brian Jones, guitarra de The Rolling Stones. 

En este disco ya puede apreciarse un estilo más definido que en el primer álbum, que era mucho más blues y jazz. Además, los arreglos musicales corren a cargo de David Palmer, que posteriormente se encargaría de los teclados. El ingeniero de sonido fue Andy Johns, y está producido por Anderson y Terry Ellis. 

En mayo del 69 son invitados al festival que Island Records organiza en Francia. El éxito será enorme. 

En septiembre vuelven a los Morgan Studios para grabar otros dos temas que, junto a los anteriores singles, aparecerían en el futuro Living in the past. Esos temas son: Sweet dream y Singing all day

tull5.jpgEn el mes de diciembre volverían a los mismos estudios para grabar dos nuevos temas que aparecerían posteriormente en el mismo álbum: Teacher y Witches promise. Este sería el primer single estéreo de la historia. En Teacher participa John Evan, miembro de los dos grupos anteriores a Jethro, The John Evan Band y John Evan's Smash. Evan colaborará como miembro eventual de la banda hasta que ingresará definitivamente en junio de 1970. 

En enero del 70 vuelven a los Morgan Studios para grabar los temas del tercer álbum, en el cual John Evan sólo participará en algunos temas. Benefit se publicará en febrero y será el disco que los consagrará definitivamente en los EE.UU y en el resto del planeta. Como curiosidad hay que decir, que el álbum conseguiría ser disco de oro en Estados Unidos seis años después de su publicación. 

En junio vuelven a los Morgan Studios y graban dos nuevos temas para el Living in the past: Wond'ring again y Just trying to be. Este último tema es el que supone la entrada definitiva de Evan en la banda. 

tull6.jpgEn agosto participan en el Festival de la isla de Wight, junto a grupos tan importantes como The Doors, Free, Chicago, Ten Years After, The Who, ELP, Taste, y solistas de la talla de Bob Dylan, Jimmi Hendrix, Donovan, etc. El éxito de Jethro es espectacular: llegan a tocar casi tres horas seguidas. 

Seguidamente viajan a Estados Unidos para dar una serie de conciertos, y en el mes de noviembre grabarán dos temas en vivo en el Carnegie Hall de Nueva York. Estos temas aparecerían posteriormente en el Living in the past, y son By kind permission y Dharma for one

De vuelta a Inglaterra, Glenn Cornick abandona Jethro para formar su propia banda, Wild Turkey. Para encargarse del bajo, Anderson llama a su viejo amigo Jeffrey Hammond Hammond. Con este nuevo miembro, durante el mes de diciembre de 1970 grabarán en los Island Studios su primera obra maestra: su cuarto Lp, el famosísimo Aqualung.