El comienzo

En abril de 1968 la nueva banda comienza a actuar cada jueves en el mítico The Marquee de Londres, como teloneros de Fleetwood Mac, Procol Harum y Ten Years After, entre otros. Se cuenta que, como no eran excesivamente buenos, cambiaban a menudo de nombre para poder seguir actuando. Uno de esos nombres con los que tocaron fue The Blakes. El repertorio que tocaban estaba compuesto exclusivamente por temas de Ian y Mick.

En el mes de mayo graban un single para la MGM, con los temas Aeroplane y Sunshine Day. Debido a la poca publicidad, el disco pasó sin pena ni gloria. La curiosidad es que, debido a un fallo de imprenta, salió publicado con el nombre Jethro Toe. 

Será en el mes de junio cuando Terry Ellis y Chris Wright consiguen que el grupo fiche por la Chrysalis, sello subsidiario de Island Records. A partir de este momento, la banda comenzará a destacar en el panorama musical inglés. 

tull2.jpgEn el mes de julio se meten en los Sound Techniques Studios de Londres y graban los temas que conformarán su primer álbum. El 23 de agosto terminarán las grabaciones y la compañía, que apuesta fuertemente por ellos, los promocionará muchísimo. Así, los presentará en el National Rhytm & Blues Festival celebrado en Kempton Park de Sunburry. Allí compartirán cartel con John Mayall, Cream, Nice y Ten Years After. Consiguen un éxito espectacular.  

En septiembre de 1968 se publica su primer LP, This Was, que contiene diez temas. Rápidamente consigue el beneplácito del público y de la crítica. En Estados Unidos el disco se vendió poco, pero en Inglaterra los consolida totalmente. La revista Melody Maker los sitúa como la segunda banda más prometedora de toda Inglaterra: la primera eran The Beatles y la tercera The Rolling Stones. 

En noviembre del 68 vuelven al estudio, en este caso los Morgan Studios de Londres, y graban los temas que formarán su primer single para la Chrysalis. Se publicará en diciembre y contendrá los temas Love story y Christmas song

En ese mismo mes de diciembre, Mick Abrahams abandona el grupo para formar su propia banda, Blodwyn Pig. Para sustituir a Abrahams, Anderson llama a Tonni Iommi, futuro guitarrista de Black Sabbath. Su estancia en Jethro Tull sólo duró quince días, ya que su estilo no convenció a Anderson. A pesar de su corta estancia en la banda, llegó a grabar un programa de televisión llamado Rolling Stones' Rock'n'Roll Circus, donde, además de los Stones, participaban John Lennon, The Who y Eric Clapton. 

Para sustituir a Iommi, Anderson recurre a Davy O'List, que solamente estaría cuatro días con la banda y que posteriormente tocaría en el grupo Nice. 

Entra entonces en la banda el guitarrista que se convertiría en el brazo derecho de Anderson: Martin Lancelot Barre. A pesar de no tener la depurada técnica de Abrahams, Barre se adapta mucho mejor a la música del grupo.