Los años 90

La década de los 90 la inaugura Jethro con la edición, en 1991, de Catfish rising, un gran álbum donde comienzan a colaborar Andrew Giddings y el hijo de Dave Pegg, Mathew. El disco alcanzará el nº 28 en las listas inglesas. Durante la consiguiente gira mundial, vuelven a tocar en España.

En 1992, la banda realiza una gira acústica por Europa e Israel. Estamos en la fiebre de los Unplugged. Así, no es de extrañar la edición de A little light music, grabación en directo en la que colabora el batería de los Fairport Convention, David Mattacks. 

Durante 1993 se celebra el 25º aniversario de la formación de Jethro Tull. Para celebrarlo se pone a la venta una caja con 4 Cd's con curiosidades y tomas en directo. Se trata del 25th Anniversary Boxed Set. Ese mismo año se edita Nightcap, un doble cd con material inédito. El primer cd, titulado Chateau Disaster, está compuesto por sesiones de un disco que no llegó a existir y con partes que fueron grabadas durante el A passion play. El segundo cd está formado por temas descartados entre 1974 y 1991.

El año 1995 se publica Roots to Branches. En este disco, Dave Pegg sólo graba tres canciones, encargándose del bajo en el resto de temas Steve Bailey. Posteriormente, duarnte la gira, entrará en el grupo el nuevo bajista, Jonathan Noyce. 

En ese mismo año, 1995, Anderson publica su segundo álbum en solitario. Se trata del instrumental Divinities: Twelve dances with God. En este disco, Andrew Giddings colabora estrechamente con Ian Anderson, tanto en la composición como en la interpretación. 

Últimamente no paran de celebrarse aniversarios, cosa, por otro lado, nada extraño en una banda tan longeva. En 1996 se celebra el 25 aniversario de la edición de Aqualung, y, para celebrarlo, se publica una edición remasterizada del álbum, con un tema inédito, otras canciones y una entrevista con Anderson. Es el Aqualung. 25th Anniversary

Lo mismo sucedería un año después, en 1997, con el Thick as a brick. Se publica el Thick as a brick. 25th Anniversary, edición remasterizada, con una versión en directo y una entrevista. 

En 1998 se celebra el 30 aniversario de la banda y, para celebrarlo, nada mejor que seguir en la carretera. Los tours por Europa y Estados Unidos se suceden y, un buen día, casi sin avisar, nos encontramos a Jethro realizando una mini gira por España. Es el mes de Noviembre, y los seis conciertos que realizan en nuestro país nos demuestran que continúan en buena forma.

Por esas fechas se habla de un nuevo disco en solitario de Ian Anderson y de que la banda está grabando material nuevo en estudio. Y es en agosto de 1999 cuando sale a la luz el nuevo álbum de Jethro Tull, Dot com. Las giras de presentación les llevarán a viajar por Europa y los Estados Unidos, quedando fuera, de momento, España.

Cuando se publica este último disco, Ian Anderson ya tiene grabado su trabajo en solitario, pero las compañías discogràficas no quieren que coincida con el del grupo y posponen su salida para febrero del 2000. El disco se titulará The Secret Language of Birds. De este álbum, la banda ha tocado durante las últimas giras dos temas: Boris dancing y Montserrat.